jueves, 15 de marzo de 2012

Elaboración de una falla!!!

Buenos días de fallas!!! Hoy me despierto con una gran sonrisa, ya en Burriana!!! :)

Sé que a muchos de vosotros no os resultará interesante el tema de hoy, pero a muchos otros os parecerá curioso!!! Y ya que estamos en fallas, que hoy es el día de la "Plantà" y como buena valenciana que soy, qué mejor que mostraros cómo se realiza una falla.





A mi hermana (de 9 años), en el colegio en la asignatura de valenciano, le mandaron hacer una exposición sobre un tema libre, no lo dudó ni un segundo, sabía que quería hacerlo de fallas. No le preguntes ya temática en concreto, cómo hacerlo, pero de fallas!!! Los papis se encargaron de ayudarla con el texto, y yo de la maquetación, para que quedase más ameno para los niñ@s!!!

Como base utilicé todas las imágenes del año que yo fui Fallera Mayor de Don Bosco (Fallas 2008), porque tenía todas las imágenes del proceso. El texto de las imágenes está en valenciano, pero sólo os lo pongo para que veáis el proceso gráficamente!!! Los dibujos los hice yo, menos la traca, que es creación de mi amigo Quique, el mismo que me hizo la cabecera del blog!!!

Empezamos con el proceso:

1. Boceto: En primer lugar, el artista presenta uno o más bocetos a la comisión, junto con el presupuesto, las medidas y una posible crítica.


2. Maqueta: La maqueta, es la primera visualización de la falla. A partir del boceto escogido por la comisión, el artista lo reproduce a escala, donde se puede ver el boceto en tres dimensiones. Normalmente, está hecha de escayola o plastelina.  




3. Molde a la antigua: El "ninot" de barro se parte por la mitad y a continuación, se recubre de yeso mezclado con esparto, para coger consistencia. Cuando esta mezcla está seca se vacía el barro, quedando el molde hecho. Con el otro medio muñeco se hace lo mismo.




4. Molde actual: Antiguamente, el artista iniciaba su trabajo modelando todos lo muñecos con barro, como hemos comentado. Actualmente, muchos de ellos, trabajan con corcho blanco, mucho más fácil, cómodo y rápido.



5. El cartón: El molde de yeso, se llena con cartón humedecido y cola. Cuando el cartón está seco, se quita el molde para proceder a su montaje. En las fallas hechas con corcho, se forra el corcho de cartón.




6. La madera: en primer lugar, se realiza un esqueleto principal de madera para la sujeción de los "ninots" principales del monumento. Así mismo, cada uno de los "ninots" lleva un esqueleto interno para poder encajarlos con el resto.




7. Montaje del "ninot": Se pegan las dos partes y se le añaden más capas de cartón, dejando dentro de ellas el esqueleto de madera, para que se haga fuerte y después pueda plantarse. Es exactamente igual con lo muñecos de corcho.




8. "El panet": Una vez, el "ninot" ya este montado, se pinta con "el panet"(una pasta que se deja secar encima del cartón).



9. La lija: Una vez seco el "panet", se lija para quitar todas las imperfecciones. Se prepara el "ninot" para pintarse y sacarle todos los detalles (ojos, labios, dedos, . . . )




10. La pintura: Una vez bien lijado el "ninot", se pinta el fondo de cada parte para después hacer las sombras y por último, pintar cada uno de los detalles o zonas más pequeñas. Gracias a la pintura, una figura que era de color blanquinoso adquiere una enorme expresividad y simpatía.




11. Montaje final: En primer lugar, se planta la figura principal con la ayuda de una grúa y se le van añadiendo el resto de "ninots" que forman la falla. Para finalizar, se le añaden los carteles de la crítica. Éstos ayudan a entender los significados de las escenas de la falla.




12. Los días de fallas: Las fallas, en la ciudad de Burriana, se plantan el dia 15, que lo conocemos comúnmente como día de "La plantà". el montaje debe ser finalizado antes de las 8 de la mañana del día 16. Las fallas estarán plantadas hasta el día 19. Ese día a partir de las 20h empezarán a quemarse y se convertirán en cenizas. Hay un dicho que dice: "De las cenizas de una falla. nace la falla del año siguiente".




Espero que disfrutéis de la semana grande de las fallas, sobre todo, si tenéis la oportunidad de acercaros a Valencia o ciudades que celebren la fiesta de las fallas, como Burriana!!!

Ya os sigo contando como vamos disfrutando las fiestas!!!

XO. XO. ;)

8 comentarios:

  1. Molt instructiu el post Paloma! Ens veiem per Burri el finde guapa! muaaaaaaaaaaa*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final no end hem pout vore a falles!!! Pero espere vore't promptet i no molt tart!!! Muaaaaa

      Eliminar
  2. Muy interesante y bien explicado :)
    En mi opinión mucho más bonito el modelado antiguo, en barro, pero claro también mucho más laborioso, el corcho es más directo pero al quemar tira un humo negro horrible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es!!! Tienes toda la razón!!!

      El humo negro es horrible!!! Si no que nos lo digan a nosotros, que con lo bonita que creíamos que quedaría la cremà no pudimos ver nada de nada!!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Yo no puedo perdérmelas!!! Es la semana del año que espero con más ganas!!!

      Seguro que al año que viene no te las pierdes!!!

      Un besazoooooo!!!

      Eliminar
  4. con este trabajo, tu hermana triunfo en clase, muchas gracias sin tu ayuda no hubiera sido posible

    ResponderEliminar
  5. Gràcies per aquesta faena que has fet. Ho utilitzare a la meua classe.

    ResponderEliminar