miércoles, 21 de marzo de 2012

Cómo vestirse de valenciana!!!

Buenos días!!!

¿Cómo han ido estos días en mi ausencia? Tras mis vacaciones de fallas, pasarlo genial, y ahora tener depresión post-vacacional, os dejo con mi pequeña aportación al "Llibret" de las fallas de este año, con el que hemos obtenido el 3º premio!!!

Si de fallas se trata, no puedo decir que es lo que más me gusta de ellas, como he dicho ya en alguna ocasión, para mí son un sentimiento!!! Este año, he participado en una parte del llibret de la falla, con el artículo "Cómo vestirse de valenciana". Para ello, decidí mostrar todas las piezas que se deben llevar en un traje de valenciana, de qué tejido son y cómo deben ser. 


1. La camisa: Prenda más íntima que utilizaban las mujeres. En el cuello llevaban cosidas unas puntillas que sobresalían sobre el cuerpo de fallera. Solían ser de hilo, y de color blanco o crudo.



2. Las medias: Su finalidad era proteger a las campesinas del frío, de arbustos, insectos que se pueden encontrar en el campo. en un principio eran de tela, pero pasaron a tejerse a mano con seda, algodón, hilo o lana. 



3. Las enaguas: Esta pieza la colocamos directamente sobre la camisa. Su finalidad es darle vuelo a la falda, por tanto, se solía llevar más de una. Se lleva más cantidad de tela en la parte de detrás que en la de delante. La largaría suele ser hasta 15 cm del suelo. 



4. La falda: El tejido empleado era la seda, ya fuese espolinada, adamascada, de tafetán o brocada, en algunas ocasiones también se podía encontrar de algodón, dependía de las clases sociales. Iba ornamentada con flores de colores y guirnaldas de diversos colores. En ocasiones se utilizaba el hilo de metal en oro o plata. 



5. El "Gipó": Es la pieza que utilizamos para cubrir el cuerpo, desde la parte de los hombros hasta la cintura. Normalmente, se utilizaban para su elaboración tejidos gruesos para protegerse del frío, como lana, terciopelo o seda. 



6. Pañuelo de cuello y delantal: El delantal es una pieza ornamental que se utilizaba para resguardar la parte delantera de la falda. El material utilizado para esta pieza es el algodón o la seda. Normalmente van bordados con hilo de cadeneta en color blanco, oro o plata. En muchas ocasiones van adornados con lentejuelas. El pañuelo de cuello es la pieza que se ponían las mujeres sobre los hombros para cubrirse la espalda y el pecho. Su función, era disimular el pecho que sobresale de los "gipó" envarados.  El material es el mismo que en el delantal. El dibujo puede hacer juego o no en ambos. 



7. Los zapatos: Solían ser de seda, con tacón ancho y bajo para que fuesen más cómodos para la mujer. Escotados del empeine y con punta redondeada. Normalmente, van adornados con hebillas de oro o plata, o lazos de ricas cintas. Puede que sea la pieza que menos ha evolucionado hasta la actualidad. 


Para este artículo, utilicé a unas modelos muy especiales, a las falleras mayores y sus cortes de honor de la Falla Don Bosco, la falla a la que pertenezco. Aquí os dejo el cómo se hizo, yo quedé muy contenta con el resultado!!!



De vuelta a la normalidad!!! Y como se dice en el mundo fallero "De las cenizas de una falla, nace la del año siguiente", así que desde ayer, estamos en un nuevo año fallero, dispuestos a vivirlo con las mismas ganas o más que el que hemos acabado. Además, celebramos el 25 Aniversario en la falla!!!

XO. XO. ;)

7 comentarios:

  1. Molt bonic i molt ben explicat, quina currà!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies!!! Simplement espere que amb aquest article, la gent deprenga a vestir-se correctament de valenciana i que els que no son d'ací, sàpiguen com és el trage!!!

      XO. XO. ;)

      Eliminar
  2. Paloma,

    Muy bien, luego explica lo de las mantillas (si puedes ilústralo porque no lo entiendo a la primera), y ves explicando este mundo fallero tan bonito pero del cual desconozco (una lástima) todos los entresijos!

    Como dices, ya queda menos de un año para que me aprenda a pies juntillas todo lo referente a las Fallas!

    Ah! y te preguntaba si hay una palabra técnica respecto al hecho de que una falla no tenga casi apoyo. Atrevimiento u hay otra?

    un besi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!!

      A ver si busco algún tema más que el de las mantillas y hago un nuevo post!!! Con fotos incluidas para que lo entiendas a la perfección para el año que viene!!!

      Siempre ha sido atrevimiento, si hay alguna otra pallaba no la sé, la desconozco 100%!!!

      XO. XO. ;)

      Eliminar
  3. Hola Paloma enhorabuena por tu post, está muy elaborado y las fotos son una pasada!!

    Respecto al tema, qué decir... Adoro pasar horas y horas hablando de indumentaria Fallera... Sin embargo el día de San José hubo un debate (como suele pasar..) en mi comida familiar... Resulta que tengo varias fotos antiguas en casa de mis abuelos, con antepasados de éstos, que van vestidos de "llauradors".. Son fotos muy antiguas que casi parecen pintadas en ve de fotografiadas... El tema es que el señor que aparece en la foto lleva un pañuelo en la cabeza, sin embargo una reconocida indumentarista que todos conocemos, decía que este tipo de pañuelos son más típicos de los piratas que de los valencianos... Pues si rebuscamos entre nuestros antepasados, siempre que estos no fueran Duques o Patronos, lo más lógico es que éstos, si tenían poco pelo, se lo cubrieran con un pañuelo...

    Parece que si hablamos de indumentaria, solo hablamos de algodón, sedas y bordados... Sin embargo, pienso que es importante tener presente que a finales del siglo XVIII y principios del XIX, las diferencias entre clases eran patentes y no todos iban vestidos con sedas y bordados... El algodón era un fiel aliado...

    La verdad es que pienso que todavía nos quedan cosas por descubrir y debates sobre indumentaria que tener... Como llevar tres moños cuando vamos vestidas del s-XVIII?? Podemos llevar una cinta atada al cuello con una medalla con tres moños?
    Llegará el día en que no llevemos can can? Y nos gustará?

    Molt bon post Paloma! Te seguisc!!

    http://www.blackshoess.blogspot.com.es/2012/03/black-shoes-y-carigelitas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que esto es muy largo de explicar. Para abreviar sólo corregir dos herrores, los hombre siempre llevaban la cabeza cubierta, siempre siempre, lo puedes ver por ejemplo en los cuadros de Benlliure o de pinazo. Segundo, el tema del algondón... la gente esta muy equivocada, en aquel momento pensad que el algodón era importado, por tanto resultaba más caro que la seda. Así que pensar que las labradoras iban con algodones no es correcto.
      El dia que querais quedamos y debatimos sobre el tema ;)

      Eliminar
    2. Sí!!! Hacemos quedada-debate-fallas, daría tanto de sí!!!

      Id buscando día, hora y lugar!!!

      XO. XO. :)

      Eliminar