viernes, 23 de mayo de 2014

Feliz 50 cumpleaños Mafalda!!!

Buenos días!!!

Por fin es viernes!!! Es necesario que llueva, y todos lo sabemos, pero en primavera/verano? con lo largo que se hace el invierno!!! O lluvia o sol, pero medias tintas no, por favor!!! 

Como todos sabemos, el pasado miércoles, se le otorgó al humorista gráfico Quino, el premio príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, coincidiendo con el 50 cumpleaños de Mafalda, la creación que le llevó a la fama.


Mafalda había nacido para una campaña publicitaria frustrada, poco después de que publicase su primer recopilatorio, Mundo Quino (1963). La primera historieta de Mafalda se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana de la capital argentina. En la serie Mafalda, Quino reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños.


La protagonista era una niña preguntona, inteligente, irónica, inconformista, preocupada por la paz y los derechos humanos, que odia la sopa y ama a los Beatles. Las historias de este personaje contestatario, que llegó a Europa en 1969 de la mano del Premio Príncipe de Asturias Umberto Eco, que la definió como una "heroína iracunda", se han traducido a quince idiomas y se han publicado en diarios y revistas de todo el mundo.

En 1973, Quino dejó de dibujarla. Sin embargo, el interés por Mafalda ha seguido vigente hasta la actualidad, con sus libros reimprimiéndose y adaptándose a las nuevas tecnologías, disponibles en formato digital.
La niña inconforme cumple 50 años sin perder actualidad, porque muchas de las cosas que ella cuestionaba, hoy por hoy, siguen sin resolverse. 

A través de la mirada crítica de esta niña de clase media, Quino dio su propia visión anticonformista del mundo. Sus temas favoritos son los problemas económicos y sociales, las desigualdades, la injusticia, la corrupción, la guerra o el medio ambiente. 
Según el jurado: "El humorista gráfico argentino, ha sabido combinar con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento".


Aquí os dejo una de las tiras que más me gustan, de esta adorable niña de 6 años: 






Que paséis un feliz fin de semana!!!

XO. XO. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario